miércoles, 1 de octubre de 2014

Reglas de gramática: Uso del punto.

La importancia del punto y su uso.

El punto (.) es un signo ortográfico que se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una oración o de un párrafo.
Después de un punto - salvo en el uso de abreviaturas - se utiliza mayúscula.

Existen tres tipos de puntos:

*Punto y seguido: Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea, y en el caso que esté al final del renglón, se continúa escribiendo en el siguiente renglón sin dejar márgenes o sangría en el texto.

*Punto y aparte: Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de renglón y comenzar a escribir despúes de dejar un margen o sangría a la izquierda mayor que el resto de las líneas que componen el párrafo.
 
*Punto final: Es el punto que cierra un texto, es el punto final.

 -------------------------
Actividad:

Te proponemos que trabajes con la netbook copiando el cuento que aparece a continuación y pintes los puntos que aparecen en él de los siguientes colores:
*Azul: punto y seguido.
*Verde: punto y aparte.
Marrón: punto final.

¿Cuántos puntos hay en el texto?

-----------
  Los duendes pescadores siempre a la mañana temprano iban a pescar.
   Un duende azul, se encontró unos pájaros y le construyo un nido; y desde ese día los cuidaba, les deba de comer y lo acompañaban a todos lados, se querían mucho y se hicieron muy amigos.
   El duende mas pequeño se encontró una cuchara, desde ese día la usaba para cocinar y las comidas le salían muy ricas y nunca le faltaba comida; la cuidaba mucho y nunca la perdía.
   La duende Antenitas, se encontró un zapato que se le había perdido en el mar hace mucho tiempo y ahora con las dos botas, prometió nunca mas perderla por que la llevaban a todos lados.
   El último duende, el más gordito, nunca dejaba de comer, comía lo que le cocinara el mas pequeño. Se encontró un bichito de luz y le construyo una jaulita para que se iluminara de noche. El bichito de luz de día salía a pasear y a jugar.
   Con todas las cosas que se encontraron, vivieron felices, por eso las cuidaban mucho y con mucho amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario